La Universidad del Futuro

Escenario 4

la desaparición de la Universidad….tal y como la conocemos
bueno
antes de tirarnos al suelo a defender nuestra fuente de trabajo, y a llorar amargamente por  la desaparición de nuestras mejores tradiciones, tratare de compartir mis reflexiones acerca de el paradigma del aprendizaje en red.
Algunas preguntas que nos pueden ayudar a la reflexión:
¿Tiene sentido habitar la red?
La red y el internet, existen, eso es un hecho, nos guste o no. Los ingleses, los egipcios, los brasileños y los mexicanos hemos visto el poder de convocatoria de un mensaje oportuno en un red social. ¿No habitar la red es una opción? Si lo es, igual que lo es vivir en lo alto de la montaña, viviendo de la caza y la recolección.
¿Qué aspectos sobre el aprendizaje nos invita a repensar?
Repetir la misma clase (y los mismos chistes) una y otra vez, ¿tiene sentido? Pretender que los contenidos y la herramientas en línea no existen, o que no están hechas para mis alumnos y para mí. ¿tiene sentido? Esperar que todos cambien antes de hacerlo yo ¿es sensato?
¿Qué nos permite mirar sobre el aprendizaje?
El fenómeno mágico del aprendizaje está cambiando de escenario. Los espectadores conocen los trucos del prestidigitador.  Las reglas están cambiando. El maestro DEBE CAMBIAR.
¿Qué nos dice sobre los modos de aprender, sobre lo que es necesario aprender hoy, sobre los tipos de aprendizaje?
Debemos de aprender a navegar pro océanos desconocidos, debemos de aprender a distinguir la verdad de la mentira, las fuentes confiables de los farsantes, la utilidad de lo encontrado, la aplicación local de conocimientos que se generan en otras latitudes. Debemos de aprender a comunicarnos electrónicamente,  asincrónicamente, ahora el maestro querido se aparecerá en la pantalla del iphone y !el alumno debe de aceptarlo!
¿Qué se está moviendo en la red respecto de la educación?
Entre otras cosas la geo referenciacion, tema que conozco pero que no había relacionado con la enseñanza.  El celular se convirtió en la cámara fotográfica y de video por excelencia, supongo que después será capaz de medir temperaturas,  humedad, etc. Una comunidad en red de estudiantes de arquitectura pudiera recopilar datos climáticos y arquitectónicos para ser utilizados en sus proyectos. Los estudiantes pudieran hacer inventarios de estilos de edificios con solo tomar fotografías de las fachadas y ubicarlas geográficamente. ¿para que sirve un inventario? Pues para que no le roben a uno, para saber lo que existe. Para lograr este inventario solo se necesita un teléfono celular con cámara.
¿Cómo puede ser replanteada la formación a la luz de todos estos planteamientos?
La clave son los maestros, los estudiantes siguen sus propias estrategias de navegación en red sean estas exitosas o no. Como  maestro en el aula del ITESO,  debo de ser capaz de nadar en ese rio.  Uno no puede oponerse a un rio, solo puede a lo máximo encausarlo para que el rio se desvié en el curso deseado.
¿Cómo se transforman las instituciones educativas?
La institución educativa será portable, como un celular, será ubicua, será intangible como una membrecía a un proveedor de servicio de telefonía. La Universidad será tan buena, como buenos sean  los servicios en línea que brinde. Como buenos sean sus apps . sus tics,  su soporte en línea, su servicios de nube, su ancho de banda, su relación costo beneficio, la variedad de sus contenidos, la cantidad de likes que reciba por dia, las veces que su #ITESO  se convierta en trend topic.  
¿Cómo la universidad?
Nuestras aula se llenaran de servidores, algunas se conservaran para tener una interacción en persona, solo para verificar que no somos robots, para sentir el aire fresco y tomar café. Pero si queremos ser verdaderamente productivos pediremos que no nos estén distrayendo con la lata de manejar una hora en un tráfico a vuelta de rueda para decirme algo que ben puedes decirme por el mail o por el celular.

El pasto no hace ruido cuando crece, los cambios ocurren bajo nuestras propias narices.

Comentarios

  1. Hola Gabriel, no se si la universidad así como la conocemos, llegue a desaparecer. Te platico que mi abuelo por allá en los años treintas. Estudió para ingeniero mecánico electricista, por correspondencia, con una universidad de EUA. Es posible que más que ya no sea presencial, se amplien las opciones, no crees?

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  2. Hola Gabriel, en la vida cotidiana nos encontramos con que no es fácil llegar a creer que haya algún cambio si no escuchamos el ruido, si no vemos el movimiento desmesurado que lo provoca; sin embargo, está sucediendo, lo sabemos y sabemos que aunque no todos tengamos acceso, todos somos o seremos afectado spor lo que suceda en la red y con la red. También es cierto que uno puede decidir no estar en la red; sin embargo, creo que ese uno no puede ser profesor universitario.
    Por otra parte, Herly pone un punto que me parece indispensable, este de que la educación a distancia siempre ha existido, aunque los medios, los modos de comunicación, la representación de la información y su manejo y otro montón de cosas la hace radicalmente diferente de entonces a ahora.
    Saludos,

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