El Compromiso

·         ¿Qué me hace falta para sentirme habitante de la red?
El blog es a la vez estimulante y decepcionante, es un medio de expresar algo, pero da la impresión de tener muy poco impacto porque se reciben pocos comentarios. En ese sentido al dar clase presencial el maestro puede ver a los ojos a sus alumnos y ver la reacción que tiene a sus palabra so a sus gestos. Yo solo había visto blogs que parecían diarios personales tratando temas casi familiares, pero ya vi que existen los blogs "académicos" por ejemplo los de Barcelona, o el de Savater, necesito pesar bien en miblog para poderlo hacer útil a mis inquietudes y porque no usarlo como herramienta de enlace a un sistema de flipped classroom.
·         ¿Cómo me mueve la red y cómo me movilizo (de manera intencionada) para habitar la red?
Con la red me informo de cosas cotidianas como noticias o más elaboradas noticias que indican un fenómeno. En la red voluntaria e involuntariamente me informo de las costumbres, y vivencias de muchos conocidos entre ellos mis alumnos, eso me provoca considerarlos más humanos, no solo son estudiantes, son personas que viven y moran por ahí, con virtudes y defectos igual que yo. Las redes sociales en particular el facebook han resultado un medio muy rápido de comunicación de uno a uno, más que el mail, también sirve para mandar un mensaje al aire, de uno a muchos, con resultados diversos.
·         ¿Qué escenario me gustaría que fuéramos construyendo para tenerlo en un año, o en cinco años?
En un año, me gustaría ver al ITESO, a mis compañeros y a mí, aplicando técnicas educativas en red, aunque fuera parcialmente, y que estas técnicas fueran bien aceptadas por los alumnos, que sus competencias fueran mayores que con las técnicas actuales, que sus experiencias de aprendizaje fueran más placenteras y productivas.
 En 5 años, que la presencia de contenidos tipo MOOC se generara en ITESO para el mundo,
·         ¿Qué escenario podríamos trabajar juntos como grupos, departamento? Es imaginario…

Posiblemente, asesorando y dando seguimiento a  un grupo de maestros interesados en hacer esta migración de lo convencional a el paradigma de red y nodos. Recabando información acerca de las razones del éxito o fracaso de cada etapa de la implementación del programa. Estos datos pueden ser útiles para los maestros que quieran hacer este en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIVIL 3D 2010 CUENCAS Y ESCURRIMIENTOS

skechtUp es muy sencillo de aprender y usar