lunes, 8 de julio de 2013

El Compromiso

·         ¿Qué me hace falta para sentirme habitante de la red?
El blog es a la vez estimulante y decepcionante, es un medio de expresar algo, pero da la impresión de tener muy poco impacto porque se reciben pocos comentarios. En ese sentido al dar clase presencial el maestro puede ver a los ojos a sus alumnos y ver la reacción que tiene a sus palabra so a sus gestos. Yo solo había visto blogs que parecían diarios personales tratando temas casi familiares, pero ya vi que existen los blogs "académicos" por ejemplo los de Barcelona, o el de Savater, necesito pesar bien en miblog para poderlo hacer útil a mis inquietudes y porque no usarlo como herramienta de enlace a un sistema de flipped classroom.
·         ¿Cómo me mueve la red y cómo me movilizo (de manera intencionada) para habitar la red?
Con la red me informo de cosas cotidianas como noticias o más elaboradas noticias que indican un fenómeno. En la red voluntaria e involuntariamente me informo de las costumbres, y vivencias de muchos conocidos entre ellos mis alumnos, eso me provoca considerarlos más humanos, no solo son estudiantes, son personas que viven y moran por ahí, con virtudes y defectos igual que yo. Las redes sociales en particular el facebook han resultado un medio muy rápido de comunicación de uno a uno, más que el mail, también sirve para mandar un mensaje al aire, de uno a muchos, con resultados diversos.
·         ¿Qué escenario me gustaría que fuéramos construyendo para tenerlo en un año, o en cinco años?
En un año, me gustaría ver al ITESO, a mis compañeros y a mí, aplicando técnicas educativas en red, aunque fuera parcialmente, y que estas técnicas fueran bien aceptadas por los alumnos, que sus competencias fueran mayores que con las técnicas actuales, que sus experiencias de aprendizaje fueran más placenteras y productivas.
 En 5 años, que la presencia de contenidos tipo MOOC se generara en ITESO para el mundo,
·         ¿Qué escenario podríamos trabajar juntos como grupos, departamento? Es imaginario…

Posiblemente, asesorando y dando seguimiento a  un grupo de maestros interesados en hacer esta migración de lo convencional a el paradigma de red y nodos. Recabando información acerca de las razones del éxito o fracaso de cada etapa de la implementación del programa. Estos datos pueden ser útiles para los maestros que quieran hacer este en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario