El Compromiso
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¿Qué me hace falta para sentirme habitante de la red?
El blog es a la vez estimulante y decepcionante, es un medio de expresar
algo, pero da la impresión de tener muy poco impacto porque se reciben pocos
comentarios. En ese sentido al dar clase presencial el maestro puede ver a los
ojos a sus alumnos y ver la reacción que tiene a sus palabra so a sus gestos. Yo
solo había visto blogs que parecían diarios personales tratando temas casi
familiares, pero ya vi que existen los blogs "académicos" por ejemplo
los de Barcelona, o el de Savater, necesito pesar bien en miblog para poderlo
hacer útil a mis inquietudes y porque no usarlo como herramienta de enlace a un
sistema de flipped classroom.
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¿Cómo me mueve la red y cómo me movilizo (de manera intencionada) para
habitar la red?
Con la red me informo de cosas cotidianas como noticias o más elaboradas
noticias que indican un fenómeno. En la red voluntaria e involuntariamente me
informo de las costumbres, y vivencias de muchos conocidos entre ellos mis
alumnos, eso me provoca considerarlos más humanos, no solo son estudiantes, son
personas que viven y moran por ahí, con virtudes y defectos igual que yo. Las redes
sociales en particular el facebook han resultado un medio muy rápido de comunicación
de uno a uno, más que el mail, también sirve para mandar un mensaje al aire, de
uno a muchos, con resultados diversos.
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¿Qué escenario me gustaría que fuéramos construyendo para tenerlo en un
año, o en cinco años?
En un año, me gustaría ver al ITESO, a mis compañeros y a mí, aplicando técnicas
educativas en red, aunque fuera parcialmente, y que estas técnicas fueran bien
aceptadas por los alumnos, que sus competencias fueran mayores que con las técnicas
actuales, que sus experiencias de aprendizaje fueran más placenteras y
productivas.
En 5 años, que la presencia de
contenidos tipo MOOC se generara en ITESO para el mundo,
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¿Qué escenario podríamos trabajar juntos como grupos, departamento? Es
imaginario…
Posiblemente, asesorando y dando seguimiento a un grupo de maestros interesados en hacer
esta migración de lo convencional a el paradigma de red y nodos. Recabando información
acerca de las razones del éxito o fracaso de cada etapa de la implementación
del programa. Estos datos pueden ser útiles para los maestros que quieran hacer
este en el futuro.
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