Saber, y aprender en red

escenario 2

Saber, y aprender en red

el vídeo me pareció fascinante, claro y divertido,

el texto m

el texto me pareció algo pesimista y sospecho que no leyó realmente la sociedad de la información de Manuel Castells.


Contesto las preguntas con el afán de compartir mis opiniones al respecto.

¿Con la red, cambia el modo de aprender?
Definitivamente si, el acceso a datos es inmensamente mayor, as rápido y cómodo, aprender en la red es más divertido y fácil, veo vides y leo desde mi escritorio, sala o cama, puedo ver una y otra vez  lo que quiero ver o escuchar, la relativa gratuidad de algunos servicios también la hace estimulante, en cierto sentido resulta más económico que los medios convencionales.
¿La abundancia es importante?
Definitivamente si, puede parecer agobiante pero al mismo tiempo es estimulante, los contenidos cambian constantemente, los contenidos aumenta día con día, hora con hora, son más frescos y actualizados que otros contenidos tradicionales.
¿Buscar las fuentes opuestas, tiene sentido?
Siempre ha sido bueno buscar una visión opuesta, el termino abogado del diablo es anterior al Internet  es un hecho de que los contenidos de Internet no son 100% confiables, debe de ser validados, puestos a prueba, esto también aplica para los supuestos con los que se trabaja fuera de Internet.
¿Cómo entender el aprendizaje?
Desde mi parcela, aprender es atrapar algo, observarlo por diferentes ángulos, dominarlo,  interiorizarlo, conectarlo con una experiencia anterior y utilizarlo en una situación futura, es decir hacerlo significativo. Aprender es encontrar una pieza de rompecabezas buscarle un lugar y lograrlo. Aprendizaje es tomar la pieza, encontrar su lugar es lograr colocar ese saber en mis conocimientos.
¿Qué es y en qué consiste aprender en red?
Es interactuar con un gran número de fuentes de conocimiento, trabajar con fuentes remotas, conocidas solo superficialmente, aceptar es vulnerabilidad a cambio de la diversidad y riqueza del sistema.
¿Cómo definimos ahora el saber?
·         El saber puede ser pragmático o no.
·         Puede ser relevante o no.
·         Puede ser comercialmente atractivo o no.
·         Puede ser útil o inútil.
·         Puede ser oportuno o no.
·         Puede ser actual u obsoleto.
·         Puede ser atemporal o efímero.
·         Puede ser abundante o escaso.
·         Puede ser compartido o acaparado.
·         Puede ser cierto o falso.
·         Puede haber sido adquirido con facilidad o con dificultad.
·         Existe con o sin dependencia de un solo individuo.
Hay conocimientos que han desaparecido.
El conocimiento puede y ha existido por siempre.





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