Saber, y aprender en red
escenario 2
Saber,
y aprender en red
el vídeo me pareció fascinante, claro y divertido,
el texto m
el
texto me pareció algo pesimista y sospecho que no leyó realmente la sociedad de
la información de Manuel Castells.
Contesto
las preguntas con el afán de compartir mis opiniones al respecto.
¿Con la red, cambia el modo de aprender?
Definitivamente
si, el acceso a datos es inmensamente mayor, as rápido y cómodo, aprender en la
red es más divertido y fácil, veo vides y leo desde mi escritorio, sala o cama,
puedo ver una y otra vez lo que quiero ver o escuchar, la relativa
gratuidad de algunos servicios también la hace estimulante, en cierto sentido
resulta más económico que los medios convencionales.
¿La abundancia es importante?
Definitivamente
si, puede parecer agobiante pero al mismo tiempo es estimulante, los contenidos
cambian constantemente, los contenidos aumenta día con día, hora con hora, son
más frescos y actualizados que otros contenidos tradicionales.
¿Buscar las fuentes opuestas, tiene sentido?
Siempre
ha sido bueno buscar una visión opuesta, el termino abogado del diablo es
anterior al Internet es un hecho de que los contenidos
de Internet no son 100% confiables, debe de ser validados, puestos a
prueba, esto también aplica para los supuestos con los que se trabaja fuera
de Internet.
¿Cómo entender el aprendizaje?
Desde
mi parcela, aprender es atrapar algo, observarlo por diferentes ángulos,
dominarlo, interiorizarlo, conectarlo con una
experiencia anterior y utilizarlo en una situación futura, es decir hacerlo
significativo. Aprender es encontrar una pieza de rompecabezas buscarle un
lugar y lograrlo. Aprendizaje es tomar la pieza, encontrar su lugar es lograr
colocar ese saber en mis conocimientos.
¿Qué es y en qué consiste aprender en red?
Es
interactuar con un gran número de fuentes de conocimiento, trabajar con fuentes
remotas, conocidas solo superficialmente, aceptar es vulnerabilidad a cambio de
la diversidad y riqueza del sistema.
¿Cómo definimos ahora el saber?
· El saber puede ser
pragmático o no.
· Puede ser relevante o
no.
· Puede ser comercialmente
atractivo o no.
· Puede ser útil o
inútil.
· Puede ser oportuno o
no.
· Puede ser actual u
obsoleto.
· Puede ser atemporal o
efímero.
· Puede ser abundante o
escaso.
· Puede ser compartido o
acaparado.
· Puede ser cierto o
falso.
· Puede haber sido
adquirido con facilidad o con dificultad.
· Existe con o sin
dependencia de un solo individuo.
Hay conocimientos que han desaparecido.
El conocimiento puede y ha existido por siempre.
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